Sobre el artista detrás de ADNJewerly

Mi nombre es Andres de Navarrete y soy la creadora de ADNJewelry, una marca de joyería Contemporánea y Sustentable.

 

Estudié Comunicación Social (UBA) y tengo un master en Comunicación Institucional (UCES).

Luego de trabajar durante 20 años en Comunicación Corporativa, decidí dejar stand by mi carrera para comenzar a estudiar una nueva en diseño de accesorios.

Hoy ADNJewelry cuenta con dos líneas:  Joyería Contemporánea y Joyería Sostenible. Y sigo vinculada a la Comunicación Corporativa.  Con  los años entendí que uno puede tener más de una pasión y dejarla expresar.  No es una u otra.  Son una y la otra.  Y en algún punto la comunicación y la moda están muy vinculadas.  Cuando elegimos qué usar, cómo vestirnos, estamos comunicando nuestro estilo, nuestra manera de ver al mundo.

La Joyería Contemporánea fue la que marcó mis inicios, me llevó a desarrollar una forma de expresión artística enfocada en la creación de piezas únicas y originales, alejándose de los estilos tradicionales de la joyería.

Una vez que estuve cómoda con la técnica comencé a experimentar con una gran variedad de materiales no convencionales como textiles, cristales, cerámicas, vidrios, entre otros.  Estos materiales los combino de formas inusuales y sorprendentes, desafiando las expectativas y creando piezas con un estilo distintivo. 

 

              

 

“En la búsqueda la creación”

En esa experimentación, es que un día vaciando el contenedor de las cápsulas de mi Nespresso vi un sin número de combinaciones de colores.  Fue ahí cuando las saqué del tacho de basura y me imagine creando piezas con las cápsulas de café.

 

Luego de analizarla y probar el material, nace una línea de Joyeria Sostenible siguiendo los mismos objetivos:  transmitir ideas, emociones y mensajes a través de las piezas, solo que utilizando cápsulas de café recicladas. 

 

 

 

De una experimentación a un PROPÓSITO

En este sentido es que no hay dos piezas iguales. No existe ningún proceso industrial durante el diseño de la misma. Cada paso está hecho a mano, incluida la limpieza de cada cápsula, la separación del café para la fertilización y su posterior uso y, finalmente el paso final con aluminio ya limpio y curado para crear diseños innovadores, duraderos y originales. Reducimos los residuos y maximizamos la vida útil de los materiales, lo que genera un alto impacto ambiental al darle una segunda vida a los materiales.

 

Obtengo la materia prima gracias a la concientización y el compromiso de amigos, vecinos y empresas que convierten el consumo de café en un circuito cerrado de reciclaje total.

De esta manera se establece un modelo de economía circular evitando extraer recursos del medio ambiente haciendo hincapié en el reciclaje y la reutilización; elementos claves para un futuro sostenible.

Actualmente en Argentina, por ejemplo, estamos diseñando en la ONG, Asociación de Ayuda al Ciego, un mural que contendrá 10 mil cápsulas de café reciclada que provienen de esta misma red de consumidores conscientes.

El último descarte puede no ser necesariamente el último uso a un objeto.  Las cápsulas de café no solo se reciclan sino que se transforman en una nueva pieza, única y original con su propio ADN.

 

ADNJewerly